¿Qué es Big Data?

      No hay comentarios en ¿Qué es Big Data?

La mayoría hemos escuchado este término, algunos saben de qué se trata, otros la han incorporado en su organización, y muy pocos la han implementado correctamente. El Big Data está relacionado con la transformación digital, es un paso más allá dentro de la misma.

Estamos rodeados de multitud de dispositivos que emiten señales sobre nosotros y sobre nuestro entorno. La mayor parte de todos estos registros generados son almacenados en gigantes bases de datos, que hasta hace poco tiempo no se podían tratar por su complejidad.

El adelanto en los dispositivos que son capaces de almacenar y transmitir información, y en la tecnología de tratamiento de todos esos datos, junto con el cambio de hábitos de los consumidores, hace que el Big Data, la información adecuadamente tratada, sea muy valiosa para las empresas y organizaciones.

Esta información permite recopilar datos de hábitos y costumbres de los consumidores, que nos ayudan a crear productos y servicios específicos, con una alta probabilidad de generar satisfacción en el usuario, lo que nos otorgará una ventaja competitiva sobre nuestros competidores. La experiencia de usuario mejorará y, por tanto, la capacidad de convertir en prescriptores de nuestro producto o servicio a nuestros usuarios, lo que implicará una mayor demanda.

De igual manera, en otros ámbitos organizacionales fuera de la empresa privada, las aplicaciones del Big Data son inmensas, la gestión de los datos públicos, nos dará la oportunidad de gestionar los servicios de una manera eficiente. Pongamos el caso, de una ciudad que quiere potenciar su plan turístico. Lo primero que tendrá que hacer será conocer a quien le visita, que hace, por donde se mueve, donde gasta, por donde llega, etc. Los datos de los teléfonos inteligentes, las compras realizadas con tarjetBig Dataas de crédito en qué zonas y establecimientos, las cámaras del ayuntamiento, los servicios públicos que utilizan, los comentarios de estos en redes sociales que nos permitan ponderar una sensibilidad, etc.  Todos estos datos, y muchos otros que se nos ocurran, nos ayudarán a conocer las pautas de comportamiento de los turistas, y nos permitirán desarrollar productos y servicios que mejoren la experiencia en nuestra ciudad, Y por tanto incrementemos el nivel de satisfacción convirtiendo a simples visitantes en prescriptores. El marketing que está totalmente vinculado al visitar, las posibilidades son enormes.

Big Data es la solución al problema de análisis del consumidor y su entorno. Es un gran paso más allá del CRM y Business Intelligence. Con los conocimientos técnicos necesarios se puede diseñar proyectos e identificar oportunidades de negocio, con herramientas, determinando procesos y técnicas analíticas de las distintas etapas de un proyecto de datos. Una de las industrias emergentes es, sin duda, la venta de datos masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *