¿Qué es Inbound Marketing?

      No hay comentarios en ¿Qué es Inbound Marketing?

¿Qué es Inbound Marketing?

¿Nos gusta esperar 7 minutos de publicidad para poder seguir viendo nuestra película favorita en la televisión? ¿O recibir emails publicitarios no solicitados? Lo mismo nos pasa con cualquier medio, etc…

Este tipo de acciones y otras muchas más generan interrupción, en ocasiones intromisión y malestar. Al consumidor no le gusta y actualmente es quien tiene el poder de decisión.

¿Qué quiere el consumidor?

El consumidor necesita adquirir productos e intentará asegurarse de elegir la opción más conveniente según su interés. En un entorno altamente competitivo tiene múltiples opciones. En esta elección tendrá mucho que ver los esfuerzos que las marcas hayan realizado para atraer su atención con contenido relevante.

Definimos Inbound Marketing como metodología que engloba varias técnicas de marketing que adecuadamente coordinadas nos permitirán atraer a nuestro público objetivo, en otras palabras, es ofrecer a nuestra audiencia lo que necesita cuando y donde lo necesita generando de esta manera una especial relación de referencia en nuestro nicho de mercado.

La metodología del Inbound Marketing utiliza procesos muy concretos.

El Inbound Marketing se basa en la creatividad, atrae orgánicamente sin interrumpir, el coste de adquisición es menor que en el outbound marketing y se controla la trazabilidad de la atribución. Además a Google le gusta Inbound Marketing. El mix de SEO técnico, Content Marketing y Social Media es lo perfecto.

No es un proceso sencillo, es estratégico y lógico, y a medio-largo plazo. Es necesario conocer mejor al usuario, crear vínculo que le aporte contenido de valor, satisfacer sus necesidades y que se convierta en el mejor embajador de nuestra marca, en prescriptor y reincidente.

Convierte a tus clientes en enamorados de tu marca. Gana la confianza con el contenido y la personalización, para generar una experiencia en base a necesidades a través de los canales necesarios. El contenido que utilicemos debe ser: Concreto, personalizado, oportuno y multicanal. Los contenidos se centran en lo que el cliente busca. Es el marketing de atracción donde el cliente es el centro.

Aquí entra en juego dos conceptos fundamentales:

Buyer Persona, que consiste en estudiar a tu público y extraer características como pueden ser demográficas, de comportamiento, necesidades y motivaciones que le definan para nosotros poder entender qué necesitan de nosotros, en definitiva, representar diferentes perfiles de clientes.

Buyer Journey, trata de cómo adaptar la estrategia de marketing al ciclo de compra del usuario. El objetivo es ofrecer el mejor contenido al Buyer Persona en cada una de las etapas que consta el Buyer Journey:

  • Descubrimiento: Se da cuenta que tiene una necesidad.
  • Consideración: Considera las diferentes alternativas.
  • Decisión: Decide entre las diferentes opciones.

Es clave entender cómo funciona el ciclo de compra y que nuestro cliente pasa por diferentes estados desde que nos conoce por primera vez. Dependiendo del momento en que se encuentre necesitará un contenido diferente en formato. Según avance en el Funnel el contenido será más denso y complejo.

inbound marketing

  • Atraer: Proporciona a tus clientes contenido valioso y útil.
  • Convertir: Una vez que tienes al cliente interesado, el siguiente paso es convertirle y transformarle en un posible lead para obtener sus datos.
  • Cerrar: Una vez que tienes los datos de ese usuario, utiliza diferentes técnicas personalizadas con ofertas e información que le pueda interesar.
  • Encantar: Personaliza el contenido y los mensajes que envías a tu cliente para fidelizarle y enamorarle.

Conclusión.

Inbound marketing es comprender y ayudar al cliente. Es focalizar el marketing en las personas como centro de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *